Este Arte-1.jpg

Piero Atchugarry / Piero Atchugarry Gallery

Este Arte

ESTE ARTE presenta su próxima edición en Punta del Este centrada en el arte regional para consolidar años de trayectoria y difundir artistas de excelente nivel. Hemos vivido tiempos de grandes cambios, de grandes transformaciones, y el arte es una parte crucial para este renacer en cada uno de nosotros.

ESTE ARTE es más que un lugar donde
los artistas y las galerías del más alto nivel presentan lo mejor del arte actual, es un espacio donde se exponen obras para ser apreciadas por su belleza, poder emocional y capacidad inspiradora.

En esta edición acompañarán, una vez más, las galerías uruguayas: Black Gallery (Pueblo Garzón), Del Paseo (Punta
del Este, Lima), Diana Saravia Gallery (Montevideo), Galería Sur (Punta de Este), Piero Atchugarry (Pueblo Garzón, Miami) y La Pecera (Punta del Este). Esta última plantea una serie de artistas que destacan por su uso del color, que desde el punto de vista de El Color Pharmakon (López Lage), no son los más habituales y característicos en el arte uruguayo, que nos tiene más acostumbrados a una paleta sombría.
Así presenta la obra de: Martín Pelenur (Uruguay, 1977), Magalí Milkis (Argentina, 1979) y Juanito Conte (Uruguay, 1982), entre otros. Además, contaremos con la presencia de la Fundación José Gurvich (Montevideo) y el Centro de Exposiciones Subte (Montevideo).

Del ámbito internacional vuelven a presentarse en ESTE ARTE 2022: Galería Mario Cohen (São Paulo), Herlitzka + Faria (Buenos Aires), Karla Osorio Gallery (Brasilia, São Paulo), Zielinsky Contemporary Art + (Barcelona). A su vez, Reginart Collection (Ginebra) presenta en esta oportunidad artistas con una trayectoria inigualable para el devenir del arte del siglo XX: Joan Miró (España, 1893-1983) y Claude Viallat (Francia, 1936). Además, consigue traer a Uruguay por primera vez la obra de Renate Graf (Austria), una fotógrafa autodidacta que nos ofrece una visión del mundo a través de la literatura, la imaginación y la imagen. Por su parte, Xippas Galleries (París, Ginebra, Montevideo) introduce por primera vez en ESTE ARTE el trabajo de los artistas ingleses Gilbert and George, conocidos por su apariencia y manera distintivas y altamente formales en las artes escénicas, y también por sus obras de arte basadas en fotografías de estilo gráfico en colores brillantes. El enfoque de Gilbert y George hacia el arte siempre ha sido anti elitista. Adoptando el lema “Arte para todos” pretendían ser relevantes más allá de los estrechos confines del mundo del arte.

Caben destacar las nuevas incorporaciones de expositores se suman a esta exclusiva selección: Cosmocosa (Buenos Aires), Banca Tatuí (São Paulo), Todd Merrill Studio (Nueva York), que nos acerca una selección de obras en cerámica de Maarten Vrolijk (Países Bajos, 1966) y Molly Hatch (Estados Unidos, 1978), en donde la belleza está en los detalles, en las formas simples y orgánicas

que se aproximan a la vida cotidiana. Y la galería de mayor trayectoria en argentina Ruth Benzacar (Buenos Aires) propone potentes artistas argentinos que nos ofrecen un punto de vista no hegemónico, una nueva forma de ver y comprender el mundo: Tomás Saraceno (Argentina, 1973) reconocido mundialmente por sus esculturas flotantes e instalaciones interactivas que promueven las conexiones entre la ecología social, mental y medioambiental; Liliana Porter (Argentina, 1941), quien explora nuestra relación con la realidad, la representación y el tiempo; y Max Gómez Canle (Argentina, 1972) trabaja desde la pintura un relato abierto, inconcluso, en constante movimiento.

ESTE ARTE, en su sentido más amplio, es una estrategia de comunicación, una forma de promover puntos de vista, una manera de ofrecer opciones. Como en las obras que presentan las galerías, el arte significa lo que el artista imagina que significa, moldeado por los materiales, técnicas y formas que utiliza, así como también por las ideas y sentimientos que generan en los espectadores. ESTE ARTE es un acto catalizador donde expresar y absorber sentimientos, pensamientos y observaciones.

Este Arte-5.jpg
Este Arte-4.jpg

Silvia Arozez / Del paseo

María Maggiori / Black Gallery

Reflexión de Laura Bardier (fundadora y directora de la feria)

“El arte es un símbolo de optimismo, esperanza y futuros posibles. Los desafíos deben afrontarse y superarse. Creemos en el ilimitado poder del arte. Las ferias son emocionantes, reunimos artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y amantes del arte, al mismo tiempo y en un solo lugar.

En ESTE ARTE disfrutamos de lo que hacemos y nos comprometemos con una visión a largo plazo, porque sabemos que el arte siempre nos transporta más allá de nuestras expectativas. Invitamos a quienes compartan nuestra pasión por la cultura, nuestra ambición por hacer historia, nuestra proactividad hacia los negocios a seguir creciendo juntos”

ESTE ARTE es la feria de arte internacional en Uruguay. Es una plataforma de visibilidad para las artes visuales en la región, que contribuye y fomenta el diálogo, el pensamiento crítico, el profesionalismo, la incorporación de buenas prácticas y el coleccionismo en el Cono Sur. ESTE ARTE construye año a año un sistema del arte saludable, resistente y duradero, que hace frente a las crisis a través del trabajo sostenido y en comunidad. ESTE ARTE es el evento cultural de referencia en Punta del Este, donde el sistema del arte se encuentra, intercambia ideas y próspera.

ESTE ARTE es la feria de arte contemporáneo internacional en Punta del Este, Uruguay; principal destino de élite de América del Sur. Luego de una exitosa primera edición, en el 2022 la feria traerá las mejores galerías de Uruguay y una selección de las más reconocidas de la región. ESTE ARTE 2022 presenta una oferta artística que abarca desde las vanguardias históricas hasta el arte contemporáneo y emergente, e incluye una agenda cultural: un programa paralelo a la feria que incorpora un espacio para dialogar con los diferentes artistas, coleccionistas, críticos y curadores.

circuloo.png

Mercedes Sader / Black Gallery

ESTE PODCAST es un programa de podcast con una serie de entrevistas mano a mano a galeristas, coleccionistas y referentes del sector artístico y cultural latinoamericano. Surge de la voluntad de formar, capacitar y profesionalizar las artes visuales en Uruguay, brindando apoyo a los artistas y emprendedores que se inician en el campo del arte.

8A EDICIÓN
4-7 DE ENERO DE 2022

17.30 a 22.30 h
Centro de Convenciones y Exposiciones (Av. Pedragosa Sierra s/n esquina Av. Aparicio Saravia)

www.estearte.com info@estearte.com

VIP PREVIEW

martes 4 de enero 2022 | 17.30 a 22.30 h | solo por invitación

VERNISSAGE

miércoles 5 de enero | 17.30 a 22.30 h | Entradas RED UTS

DÍA LIBRE

jueves 6 de enero 2022 | 17.30 a 22.30 h | gratuito y abierto a todo público

DÍA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

7 de enero 2022 | 17.30 a 22.30 h | Entradas RED UTS

ESTE ARTE ofrece un nutrido programa cultural en colaboración con varias instituciones nacionales e internacionales, que reflejan y promueven la importancia del trabajo en conjunto.

 

INAU Maldonado. Un taller para adolescentes y preadolescentes del INAU para establecer puentes y crear visiones de futuros posibles. Para aprender cuáles son las necesidades e intereses de los jóvenes que crecen y forjan nuestro mundo.

The World Around. Programa público del Museo Solomon R. Guggenheim, que genera conversaciones y diálogos en torno a proyectos artísticos, culturales y activistas sobre el abusivo uso de los recursos naturales en América, desde una mirada decolonial, ambientalista y de equidad.

Fundación Ama Amoedo (FAARA). Un encuentro presencial, en la residencia artística de la coleccionista y promotora del arte argentina Amalia Amoedo, en José Ignacio, en la Casa Neptuna, exclusivamente diseñada para esta función del reconocido artista argentino Edgardo Giménez.

Centro de Exposiciones Subte. Colaboración en la presentación del 50o Premio de Artes Visuales de la ciudad de Montevideo. El Subte es un espacio que se distingue como núcleo de formación, investigación, producción y divulgación del arte contemporáneo. En colaboración con María Eugenia Vidal, directora del Subte.

Banca Tatuí. Abrimos el espacio de la feria para incluir el trabajo y proyecto cultural de Banca Tatuí, un espacio que ha revitalizado cultural y socialmente uno de los barrios de São Paulo. Ellos nos proponen una curada selección de libros de arte para continuar fomentando el estudio y la investigación en el arte local, regional e internacional. En colaboración con Banca Tatuí (São Paulo).

ESTE FOCUS | Renate Graf. Conversatorio con la fotógrafa austríaca, radicada en París, que transforma imágenes en presencias. Su gusto por la fotografía se desarrolla a partir de su interés por la literatura y la poesía, que en su imaginación crean imágenes que documenta a través de la cámara. Su obra no busca la perfección, sino ser un testimonio de la diversidad cultural, a veces como cuaderno de viaje y otras en impresiones de grandes dimensiones. En colaboración con Danielle Cazeau de Reginart Collection (Ginebra).

 

ESTE FOCUS | Daniel Ybarra. Conversatorio con Daniel Orson Ybarra, artista que comienza a viajar por el mundo hasta instalarse en Ginebra (1984), donde dirige la Fundación Abanico. La memoria, lo aparente y la paradoja, lo transparente, lo vegetal, el agua, la luz, las iluminaciones y las sincronicidades forman parte de sus reflejos plásticos y escritos. Las series presentadas en sus exposiciones son parte de un proceso de vivencias pictóricas y un ejercicio de observación dentro de este fragmento de paisaje. En colaboración con Boscal y Zielinsky Contemporary Art + (Barcelona).