Presencia digital, más que fama reconocimiento

Por Angela Blones

Después de 12 meses de lecciones dolorosas, valiosas y otras personales no nos queda duda que el 2020 fue un verdadero tsunami para nuestras metas personales, también para nuestra vida profesional y para nuestra realidad en general, por lo que adaptarnos es una cuestión de supervivencia.

 

Netflix se ganó un lugar en la rutina, hacer compras online se ha convertido en un estilo de vida y ni hablar de lo imperativo que se ha vuelto el hábito de pedir comida a casa, una demanda que ha convertido el delivery en uno de los negocios más rentables del año, pero este artículo poco tiene que ver con pedir, se trata más bien de encontrar.

 

Verás, desde que nuestra realidad cambió pasamos mucho más tiempo entre internet y las redes sociales, según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2020 el “tiempo medio global que pasan los usuarios al día en Internet son 6 horas y 43 minutos” casi el mismo tiempo que una jornada laboral, además el doble de las 3 horas que pasábamos en el 2019 lo que implica un cambio bastante drástico de nuestras rutinas diarias.

 

Ahora es habitual leer revistas digitales como esta, buscar inspiración en Pinterest y hasta aprender a armar una lámpara vintage con palitos de brochetas pero, la pregunta detrás de todo esto es: si buscamos tantas cosas en internet ¿Qué encuentran las personas en internet cuando te buscan a ti?

 

Puede que esta pregunta te genere incomodidad, sorpresa y te haga cuestionarte sobre un montón de temas más, sin embargo, darle importancia a esto en la medida justa y con un propósito claro puede darte una ventaja en el mercado laboral de esta nueva realidad a la que nos enfrentaremos durante este 2021.

 

Para entender la presencia online, lo primero es evaluar todos los conceptos y prejuicios alrededor del social media, dejar ir el concepto de que manejar nuestra marca online persigue el único propósito de convertirnos en influenciadores o tener millones de seguidores, porque en la red como en el mundo real, no se trata de tener muchos amigos, al contrario, se persigue la certeza de que puedes contar con ellos.

 

Si todavía crees que esto no tiene nada que ver contigo, trata de recordar cuando fue la última vez que te recomendaron un restaurante y antes de ir, chequeaste primero en internet. O cuantas personas sientes que conoces de siempre, pero jamas has visto en persona. El poder de las conexiones a través de la red es tan poderoso como el que tenemos en persona y más ahora que tener contacto implica un alto riesgo para nuestra salud, por tanto apreciar nuestra presencia en los canales digitales ya no es algo que debamos tomar a la ligera.

 

Según websitehostingrating.com “Google ahora procesa sobre 7 mil millones de consultas de búsqueda cada día en todo el mundo” y probablemente una de esas consultas sea sobre tu rubro, por lo tanto es la oportunidad perfecta para exponer tu trabajo y captar potenciales clientes que es la razón más importante por lo que debemos derribar los estigmas de gestionar nuestra marca digital.

 

Muchos relacionan el éxito de una marca en redes sociales con la cantidad de seguidores, cuando en realidad se trata de ser una opción cuando alguien busca respuestas. Es cómo abrir un directorio infinito, gratuito, al alcance de muchos y no aparezca tu negocio o tu servicio allí.

 

Estamos viviendo la era digital donde casi todo se busca en internet y si no encuentras respuesta dudas de su existencia, lo que para cualquier marca, sea comercial o personal puede significar la pérdida de una gran oportunidad de venta y reputación.

 

Derribando mitos

 

Cualquier profesional que se enfrente a la idea de gestionar su marca personal debe realizar un buen trabajo de auto conocimiento y confrontarse al síndrome del impostor, lo cual es completamente habitual. No obstante, muchos creen que deben cambiar su esencia, lo que son, pero nada más alejado de la realidad, no se pueden “crear” virtudes, se potencia que es diferente y justo eso es lo más importante en la redes sociales.

 

En el caso de las marcas comerciales lo que usualmente desacelera el crecimiento de su reputación digital es la idea de que buscar exposición en diferentes plataformas les resulta complicado, por el temor a dividir esfuerzos pero la verdad es que resulta mucho más beneficioso para su reputación porque al encontrar tu marca en diferentes lugares de la red fomenta la credibilidad y las oportunidades.

 

Libérate de los prejuicios y conceptos obsoletos sobre tu presencia o la de tu negocio en internet y las redes sociales, pues es bastante importante no solo para tus ventas, reputación y credibilidad sino por supervivencia.

 

Además, como lo veo no se trata de algoritmos sino de personas.

Angela Blones

 @angelablones

Especialista en Comunicación Digital y Branding / Speaker

SIGUE CONECTADO

  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon
J.I.S.png
Ponte en contacto

Contacto

  • whatsapp