El poder de la reinvención

Dolores Casanegra es una mujer con carácter, sensible y luchadora, que reúne características que pocos reúnen: la sensibilidad personal con la ambición por los negocios. Trabajó casi 10 años para la empresa Advanced Bionics —una empresa líder en el desarrollo de alta tecnología médica— donde tuvo el cargo de Gerente de Latinoamérica. Después de esta experiencia, abrió su propio negocio en un rubro que le apasionaba: el real estate. También estudió Counseling, una disciplina que siempre le interesó, no sólo para profundizar en el conocimiento y entendimiento del ser humano, sino porque creía que era una herramienta valiosa para la construcción de su negocio. Hoy su inmobiliaria boutique lleva más de 15 años en el mercado argentino, y este año se expandió a Punta del Este.

 

Trabajaste 10 años en una empresa de la cual fuiste Gerente de Latinoamérica, ¿qué te llevaste de toda esta experiencia?

 

“Mi carrera en Advanced Bionics comenzó por una búsqueda que siempre tuve intrínseca a mi: el estar al servicio del otro. Ayudar a otros siempre fue mi vocación. Trabajar en una empresa internacional (y debo decir, la mejor del mundo en implantes cocleares) te da una visión global y general sobre los negocios. Mi rol en todos esos años fue desarrollar el mercado en Latinoamérica, y cuando uno trabaja con un objetivo tan ambicioso y en un terreno nuevo (en ese momento el producto no se conocía en Latinoamérica), entiende la importancia de los vínculos humanos y sociales, tanto con los clientes como con tu equipo. También te enseña a tener una visión de largo plazo. Creo que, en general, estamos acostumbrados a pensar más bien en el corto plazo, que por supuesto tiene su sentido (sobre todo cuando hay que cumplir con objetivos inmediatos), pero si uno realmente quiere hacer crecer un negocio, tiene que poder mirar varios años hacia adelante.”

 

¿Por qué elegiste el real estate para armar tu negocio propio?

 

“Desde que soy chica siempre me gustaron los negocios y las negociaciones, es algo que me apasiona, y el sector inmobiliario tiene mucho de negociación. Además, es un mercado que reúne todo lo que uno se pueda imaginar: arquitectura, lifestyle, emocionalidad, inversiones. La compra y venta de propiedades fue algo que siempre desarrollé por cuenta propia, como cualquier persona que quiere aspirar a vivir cada vez más cerca de sus ideales... siempre trabajé con la intención de poder invertir y elegir cada vez mejor. Algo a lo que aspiraba era a tener mi departamento en Punta del Este, porque me encanta el mar y el aire fresco que hay en este lugar, y después de unos años de venir acá y recorrer, buscar y analizar, finalmente me compré mi departamento, y ahora paso la mitad de mi tiempo en Punta del Este.”

 

¿Cómo fue abrir tu empresa oficialmente en Punta del Este este año?

 

“Abrir la SRL en Punta del Este era algo que veníamos pensando con mi marido hace un tiempo. Él es abogado y mediador, así que nuestras profesiones son una alianza perfecta, y decidimos este año armar la empresa en Punta del Este juntos. Para serte sincera, fue todo un desafío. En un contexto difícil como el que estamos viviendo ahora se generaron situaciones nuevas y además tuve muchísimo movimiento de propiedades por mis clientes de Buenos Aires interesados en venir a Punta del Este. Así que debo decir que fueron meses de mucha intensidad, aunque feliz de finalmente tener nuestra SRL en Uruguay.”

 

Además tu negocio en real estate, sos Counselor. Tus conocimientos de counseling, ¿te acompañan en tu negocio?

 

“El counseling es una disciplina muy interesante, que promueve la resolución de conflictos mediante la búsqueda del bienestar y la integración personal. Siento que si sos Counselor estos temas se vuelven parte de tu personalidad, y sin dudas me acompañan en mi negocio inmobiliario, sobre todo para acompañar y dar servicio a mis clientes. Pensá que para muchas personas el mercado inmobiliario es algo nuevo y a veces puede ser un mercado un poco hostil, porque se trabaja por comisión. Imaginate la situación de estar comprando tu primera casa, o invirtiendo una cantidad de dinero importante en adquirir una propiedad, o mismo mudándote a otro país y tener que ocuparte no sólo del alquiler o la compra de una vivienda, sino de todo lo que implica una mudanza (el colegio de los chicos, los nuevos círculos sociales, adaptarse a la ciudad, etc.).. necesitás que alguien te acompañe, alguien que no esté con vos sólo por la comisión. En estas situaciones ser Counselor me acompaña, sobre todo para ayudar a mis clientes con las preguntas que tengan, a informarse, a elegir, a hacerles el camino más fácil y más ameno.” 

 

Parece que tenés una relación muy cercana con tus clientes, ¿con qué tipo de clientes trabaja tu inmobiliaria?

 

“Sí, suelo tener una relación cercana con mis clientes, es mi forma de ser. Me encantan los vínculos que voy generando con ellos porque aprendo un montón de sus personalidades, y esto me da cintura para las negociaciones. Mis clientes suelen ser personas en busca de algo más que sólo una propiedad. Mis clientes buscan lifestyle. Y este puede ser el caso para una pareja joven que está comprando su segundo departamento, o para un matrimonio que se cansó de la ciudad y quiere una propiedad en Punta del Este por ejemplo. Tal vez son circunstancias distintas, pero en el fondo buscan lo mismo.”

 

¿Qué es lo que más te gusta de Punta del Este? Ahora estamos en pandemia, pero ¿qué disfrutás hacer?

 

“Me encanta jugar al golf. Siempre jugué al golf, es un deporte que disfruto mucho. En general Punta del Este me encanta por su sensación de calma y su naturaleza. También disfruto de una buena cena con amigos, conocer lugares nuevos, acá hay muy buena gastronomía. Hace no mucho (justo antes de la cuarentena) tuve el placer de visitar un viñedo en las afueras de Punta del Este, de alguien que conocí de pura casualidad. Viste que cuando uno deja que la vida lo sorprenda, pasan estas cosas. Nos invitó a mi y a mi marido y fuimos a su viñedo, era un lugar soñado. Charlamos de la vida, acompañados de buen vino.”

 

¿Qué consejos le darías a una persona que está buscando una propiedad?

 

“Primero le aconsejaría que se informe, que busque a alguien que conozca el rubro y le diga las cosas como son. Si algo aprendí con el tiempo en este rubro es que hay que ser honestos, sino estamos perdiendo el tiempo. Hay que saber buscar propiedades según sus objetivos (por ejemplo, si es para vivir y por cuánto tiempo, si es solamente como inversión, etc.), hay que poder negociar con criterio, hay que estar atentos a oportunidades y animarse un poco al riesgo a quienes busquen invertir, y por supuesto, ¡hay que tener paciencia!

 

 

Dolores Casanegra | Punta del Este & Buenos Aires

https://www.dolorescasanegra.com.ar

info@dolorescasanegra.com.ar

SIGUE CONECTADO

  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon
J.I.S.png
Ponte en contacto

Contacto

  • whatsapp