"Uruguay es un mercado solvente"

Entrevista Alejandra Covello, CEO Covello International

ALEJANDRA, CON 35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN REAL ESTATE NOS GUSTARÍA CONOCER TU CRITERIO SOBRE LOS BENEFICIOS QUE TIENE INVERTIR EN PROPIEDADES.

Es un beneficio a largo plazo porque tiene atributos que no tienen otros bienes. Por ejemplo: la permanencia en el patrimonio de las personas a través de las sucesiones, la tangibilidad y la muy baja depreciación.

Básicamente en la historia de los últimos 20 años, si tenemos en cuenta la apreciación que han tenido las diferentes zonas donde nosotros tenemos nuestros ejes comerciales, se han duplicado, llegando a valer hasta 8 veces más, como el caso de Palermo Nuevo, que es donde nos iniciamos, pero también en Punta del Este, Carmelo, Colonia, Montevideo y Miami.

DURANTE LA PANDEMIA, PUNTA DEL ESTE SE TRANSFORMÓ EN DESTINO ELEGIDO POR MUCHOS EXTRANJEROS, CON UN AUMENTO DE POBLACIÓN DE CASI UN 50%. A TU ENTENDER ¿QUÉ ZONAS LEVANTARON SU VALOR Y SE VIERON BENEFICIADAS?

Punta del Este se convirtió en un impor- tador poblacional, que no es vacacional. Generó llegada de personas y familias de Montevideo, básicamente, de algunos lugares del interior del país y de Argentina, en su gran mayoría, transformando la zona en un punto geográfico con movimiento, tránsito, cafés, movida cultural y opciones educativas de primer nivel. Se duplicó la población, hoy ya somos 250 mil habitantes lo que se traduce en masa crítica interesante a nivel negocios para todo el año. Muchos quedaron en la idea primitiva de que no iba a suceder, tal es el caso de algunos lugares en Punta del Este que aún hoy, con este panorama, siguen cerrando en invierno, pero cada vez son los menos. Los que están viendo el movimiento son los que están teniendo muy buenos réditos. Esto lo transforma en un lugar comercial y un lugar comercial también cotiza.

Con respecto a las zonas, se fueron dando diferentes focos, comenzó en la península, con mucho auge, que se volvió el eje comercial para todo el año, luego la Mansa tuvo gran afluencia de público, con propiedades de alta gama, como también Punta Ballena y la Brava, con edificios como el Surfside, que es nuestra vedette, marcando un antes y después en la zona. Este punto en particular es un gran descubrimiento. Hasta ahora nadie lo tenía en cuenta como un barrio nuevo a pasos de La Barra. La fisonomía del lugar cambió completa- mente y ya se está armando un village, un punto comercial con supermercado, farmacia y demás, transformando la zona en un área de gran valor, muy por arriba de lo que uno imagina. A su vez, otro gran lugar que tuvo foco en la permanencia, fue José Ignacio, punto elegido por una franja etaria más alta.

“SURFSIDE, MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA BRAVA DE PUNTA DEL ESTE; TRANSFORMANDO LA ZONA EN UN ÁREA DE GRAN VALOR, MUY POR ARRIBA DE LO QUE UNO IMAGINA”

¿SON SEGURAS LAS PROPIEDADES FINANCIADAS EN DÓLARES?

Si bien quedó el shock del 2001 que marcó a la gran mayoría de las personas, por supuesto que la situación se reconvirtió. Hoy son seguras y la estabilidad jurídica en Uruguay es muy importante, está muy bien llevada, sobretodo la parte notarial, generando gran confianza en el extranjero cuando viene a invertir. Las hipotecas también tienen la posibilidad –que no se da en otros países- de ser en vez de hipotecas, prendas, cuando no existe el título ya escriturado anteriormente. Estos beneficios, esta figura jurídica como la pren- da, hace que una persona pueda comprar hasta en 120 cuotas -como es el caso de Surfside- y ya tener el patrimonio separado del patrimonio del vendedor, con lo cual le da mucha seguridad al comprador, y a su vez, al que brinda la hipoteca seguridad del cobro, porque la parte de los juicios ejecutorios son eficientes en Uruguay.

No podemos olvidarnos de la LUC –Ley de Urgente Consideración- la LUC ofrece un marco, un contexto legal a todo lo que tiene que ver con las inversiones en inmue- bles y de la residencia fiscal. Con la compra de un inmueble que hoy puede rondar entre los 370 y 400 mil dólares, obtenés esta residencia fiscal que permite, con 60 días de estadía, una vacación tributaria de 10 años. Están dadas todas las condiciones, porque además dentro de Punta del Este tenemos productos de alta gama que no se adquieren al mismo precio en ninguna parte del mundo, ni con esta calidad de servicios. Tal es el caso del servicio de mucama que tienen los edificios de Punta del Este, al nivel de Miami, de hotelería y confort único. A esto se le suma la arquitectura de primera línea, con construcciones de los mejores arquitectos del mundo, tal es el caso de Ott, Viñoly, Villaverde o Litman, entre otros.

¿COMPRAR O ALQUILAR? ¿CUÁL ES TU RECOMENDACIÓN CADA VEZ QUE UNA FAMILIA BUSCA INSTALARSE EN PUNTA DEL ESTE?

Punta del Este ofrece como mercado una oferta inigualable. En este momento hay más de un millón de metros cuadrados para vender, de los cuales la mitad son para estrenar. Si uno piensa a largo plazo conviene comprar, porque va a existir una apreciación de Punta del Este como ciudad, digna de vivir.

¿CÓMO IMPACTA LA SITUACIÓN REGIONAL Y ESPECÍFICAMENTE LA ARGENTINA EN EL MERCADO INMOBILIARIO?

Viendo el mapa de la región, Uruguay se destaca por su gobierno y su política, buscando atraer inversiones, muy diferente a lo que se manifiesta en el resto de Latinoamérica. Argentina es un país que está pasando por momentos de gran incertidumbre canalizando una parte de las inversiones en Punta del Este. Uruguay tiene la gran oportunidad de marcar una diferencia con el resto: puede exportar, traer y/o retener profesionales preparados, los unicornios, el cine, la zona franca, sus logros en medicina, y más. Sería bueno que la población notara todo lo que se está ha- ciendo, hay una diferencia sustancial con Argentina, no solo desde lo operativo sino también desde la libertad para generar.

¿CÓMO SE MANEJA EL MERCADO FRENTE A LA INCERTIDUMBRE?

Hay una frase que me define: los buenos productos superan las crisis. Es mi caballi- to de batalla. Ante la duda, y frente a las posibilidades de presupuesto cada uno, hay que comprar lo mejor. Productos nobles, sea casa, lote, departamento.

“HAY UNA FRASE QUE ME DEFINE: LOS BUENOS PRODUCTOS SUPERAN LAS CRISIS. ES MI CABALLITO DE BATALLA”

LOS ARGENTINOS TIENDEN A MIRAR HACIA MIAMI ¿CÓMO COMPITE PUNTA DEL ESTE?

Si. Miami es sin duda la competencia de Punta del Este. En los últimos seis meses el mercado de Miami tuvo mucha apreciación pero como contrapartida el mercado de Punta del Este es lento pero constante. El mercado de Miami está involucrado con una política diferente a la que vienen llevando tradicionalmente, con una infla- ción por primera vez en 40 años que ronda el 8 % anual. Nunca había sucedido. Esto genera que los precios se inflen. No hay que olvidar lo tributario, Estados Unidos es una economía con impuestos agresivos. Punta del Este es un mercado de grandes jugadores donde si no estás bien asesorado puede ser contraproducente. Los beneficios con respecto a Miami y otros mercados inmobiliarios del mundo son el idioma, la cercanía, que es un mercado conservador, sin subidas y bajadas abruptas, con una economía genuina, con pocas compras en hipotecas. Esto hace que sea un mercado solvente. Sin contar con el plus de la amabilidad que tiene Uruguay y que supera a la tecnología en cuanto al servicio personalizado.

¿LOS EDIFICIOS CON AMENITIES Y TOTAL- MENTE EQUIPADOS SON LOS QUE REVISTEN MAYOR INTERÉS?

Sin duda, pero en la otra cara de la moneda siempre existe el valor de las expensas, algo que no se debe olvidar. Cuando un cliente hace una inversión siempre sugie- ro que esté bien informado. Los amenities siempre tienen que ser acordes a la envergadura del proyecto que se ofrece.

SE PUEDE AFIRMAR QUE EL MERCADO DE PUNTA DEL ESTE ESTÁ PASANDO POR UN BUEN MOMENTO.

Si, excelente. Hace años que no se daba este nivel y cantidad de operaciones de venta con diversidad de precios. Está el inmueble a estrenar y el que ya tiene 30 años y debe ser reciclado, a valores interesantes, con excelente confort, que se traduce en buenas inversiones.

CON OFICINAS EN BUENOS AIRES, CAR- MELO, COLONIA, MONTEVIDEO, PUNTA DEL ESTE Y MIAMI ¿PODRÍAS DARNOS UN PANTALLAZO GENERAL SOBRE LA SITUA- CIÓN DEL REAL ESTATE A NIVEL MUNDIAL?

Hoy tenemos el tema de la guerra, algo inesperado, que fue generado nuevos polos, logrando que otros mercados se consolidaran. La guerra y los tributos son los dos grandes puntos en la balanza del Real Estate a la hora de mirar el mercado globalizado. Por ejemplo, está el caso de Portugal que si bien tiene amplias políticas de exenciones impositivas la cercanía con la guerra imposibilita que se lleven adelante la cantidad de operaciones que lo posicionaría como un mercado rentable; y por otro lado tenemos a España con un gran boom inmobiliario después del receso con el gobierno anterior.

Si tuviera que dar una sugerencia sobre dónde invertir en diferentes países, diría que lo ideal es realizar un análisis previo sobre los temas tributarios y la economía administrativa de esos inmuebles. Sobre economía administrativa me refiero a los costos que implican esa propiedad, como los pasajes, por ejemplo, entre tantos otros. Las personas se marean y a veces dicen: “me deja un 30%”, pero bueno, ¿cuánto llegaste a gastar? y al hacer el cálculo te das cuenta que no te deja nada.

No nos podemos olvidar del valor de apreciación y de depreciación ni de las leyes en cuanto a los patrimonios históricos. Muchas veces uno se maravilla con algunos lugares, pero la depreciación es muy alta. Y después pensar también en tu presupues- to de inversión. En la inmobiliaria nos dedicamos al asesoramiento general en cada inversión para que al momento de comprar no se topen solamente con una linda foto. A veces ves unas fotos divinas pero no son las mejores inversiones al nivel renta.

TAL COMO VENIMOS HABLANDO, PUNTA DEL ESTE SE CARACTERIZA POR RECIBIR MUCHOS EXTRANJEROS. LO INTERESAN- TE ES QUE DESDE LA INMOBILIARIA PROPONEN UNA GESTIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LA ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD, DONDE ACOMPAÑAN Y ASESORAN A LAS FAMILIAS EN SU RELOCATION, QUE NO ES MENOR.

Ayudamos a la relocation de las familias con datos indispensables como colegios, prepagas, cómo contratar personal, un contador, las residencias, qué hacer para repatentar su auto y demás. Todo aquello que tiene que ver con lo diario y hasta lo legal, porque existe el mito, por lo general desde Argentina, de que las leyes son idénticas, haciendo como una prolongación de su vida y eso no es así.

Además, cuando un cliente llega a nosotros, es porque ya fueron referenciados por una familia o están buscando una solución artesanal; contar con la posibilidad de poder escuchar a alguien que ya se instaló hace muchos años en Punta del Este. Es traducir las dos orillas. La verdad que es una parte de nuestro trabajo que nos llena de satisfacciones porque los clientes dejan de ser clientes para pasar a ser amigos. Tenemos franceses, americanos, alemanes, creando una comunidad interesante. Y esa es otra de las virtudes de Punta del Este, esa diver- sidad que tampoco la encontrás en otros lugares del mundo.