“NUESTRA SINERGIA ES LA QUE NOS PERMITE VENCER LOS DESAFÍOS QUE SE NOS PRESENTAN”

HERNÁN UMPIERRE & FERNANDO DIZ

EN LA BIO DE SU IG @UD_SAILING ESCRIBIERON: “CUANTO MÁS DURO PRACTICO, MÁS SUERTE TENGO”. ¿ESA ES SU FILOSOFÍA?


Esta frase que tanto nos gusta es del golfista Gary Player, uno de los mejores golfistas de la historia, sin lugar a duda. Compartimos plenamente que en el deporte no existe la suerte sin una acción previa como lo es el entrenamiento. Creemos en parte que es una variable que la podemos controlar, ya que cuanto más entrenamos, cada vez se nos presentan nuevas oportunidades en las competencias que las sabemos utilizar eficientemente para tener éxito.

¿CÓMO SE DECIDIERON POR LOS DEPORTES A VELA?

Fer: No es algo que se haya pasado de generación en generación en mi caso. Mi hermano recibió una beca por parte del Yacht Club Punta del Este, me generó curiosidad probar el deporte del que mi hermano tanto hablaba y que parecía muy divertido. Fue una de las mejores decisiones que pude tomar, agradezco a la escuela de vela del YCPE por darme la oportunidad.

Nan: Por mi lado, vengo de una familia de navegantes, y desde muy chico siempre me interesó este deporte que se practicaba en mi familia, no tardé mucho en subirme a un Optimist, y a los 7 años ya me encontraba en la escuelita del YCPE disfrutando de la navegación. También realizaba otros entrenamientos, pero la sensación de libertad que sentís con este deporte es incomparable, por eso me decidí por la Vela.

 

EN LA ACTUALIDAD FORMAN UN GRAN EQUIPO: ¿CÓMO FUERON ESOS COMIENZOS? ¿SABÍAN QUE PODÍAN FUNCIONAR? ¿ERAN AMIGOS?


El formar un equipo y comenzar a trabajar como tal requiere tiempo, es necesario conocerse el uno al otro y poder comunicar las sensaciones de cada uno de manera fluida.

El hecho de conocernos desde hace muchos años y la amistad que teníamos formada nos ayudó a poder congeniar como equipo de manera rápida. Es fundamental que los objetivos de ambos estén alineados para que el proyecto funcione, es por eso que esto fue una de nuestras prioridades al comenzar con la campaña.

IMAGINAMOS QUE PARA PRACTICAR DEPORTES A VELA SE NECESITA DE UN TEMPLE PARTICULAR. ESTÁN EN EL MAR, A VECES CON UN CLIMA NO DEL TODO BENÉVOLO ¿CÓMO SON ESOS MOMENTOS Y QUÉ SIENTEN?

 

Nosotros le tenemos un gran respeto al mar y esto nos hace ser conscientes en nuestro actuar frente a situaciones inesperadas. Mantener la mente fría y no ser guiado por la desesperación es lo más sensato en este tipo de situaciones. El miedo siempre está presente y en verdad es un gran aliado, sin ser por este sentimiento, quizás hoy en día no estaríamos navegando. La seguridad está primero ante todo, nosotros por reglamento de regatas a vela debemos evitar poner en riesgo nuestra seguridad y la de los demás en todo caso, y estamos obligados a brindar ayuda a cualquier navegante que se encuentre en peligro.

Jóvenes promesas-1.jpg
Jóvenes promesas-2.jpg

“EL ALTO RENDIMIENTO REQUIERE UN COMPROMISO, MUCHAS VECES IMPLICA TOMAR DECISIONES QUE SALEN DE TU ÁREA DE CONFORT. FUE ASÍ QUE EN EL 2019 DECIDIMOS MUDARNOS A ESPAÑA CON EL FIN DE CONTINUAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS RODEADOS DE EQUIPOS DE PRIMER NIVEL MIENTRAS TAMBIÉN AVANZAMOS EN NUESTRAS CARRERAS ACADÉMICAS”

FRENTE A LOS MIEDOS Y TEMORES ¿CUENTAN CON ALGÚN TIPO DE COACHING PARA APRENDER A MANEJARLOS O VA EN TEMPERAMENTO Y HERRAMIENTAS QUE FUERON ADQUIRIENDO EN EL TIEMPO?
 

Somos un equipo y tenemos que estar apoyándonos siempre, nuestra sinergia es la que nos permite vencer todos los desafíos que se nos presentan. Creemos de suma importancia la comunicación para poder hacernos saber entre nosotros que nos genera cada situación y ver así cómo podemos ayudarnos mutuamente para sobrepasarla.

Claramente que tenemos apoyo psicológico guiado por profesionales que nos brinda grandes herramientas para afrontar adversidades.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ENTRENAMIENTOS QUE HACEN A DIARIO PARA ESTAR CALIFICANDO ACTUALMENTE COMO UN EQUIPO DEPORTIVO PROFESIONAL 49ER SAILORS?


Nuestro entrenamiento consiste de una parte dentro como también fuera del agua. Si bien el entrenamiento técnico en el agua es fundamental, hay otros factores que hacen al todo. La parte física y mental cumplen un rol vital; ambos tenemos que encontrarnos de la mejor manera posible para poder maximizar nuestro rendimiento.

También recae una gran importancia el análisis de los entrenamientos, intentamos tomar fotos y videos para poder analizar y optimizar nuestros aciertos y falencias dentro del agua. Luego de un día de entrenamiento nos gusta poder discutir acerca de lo que se hizo bien y mal durante el día, pudiendo así progresar de manera continua y sostenida.

CON RESPECTO A OTROS PAÍSES DEL MUNDO ¿URUGUAY ESTÁ BIEN POSICIONADO EN CUANTO A DEPORTES DE VELA?


Geográficamente hablando nos encontramos alejados de los principales países donde se desarrollan los campeonatos de vela. De igual forma, las costas de nuestro país hacen que sea un excelente lugar para poder entrenar.

Si bien nuestro deporte no se encuentra arraigado en la cultura de Uruguay, se ha visto como una y otra vez Uruguay sorprende al resto del mundo con grandes resultados en este deporte. En los últimos años hubo un importante crecimiento en el interés por la vela lo cual nos motiva a seguir creciendo y lograr que se haga más conocida en nuestro país.

 

¿COMPETIR A NIVEL INTERNACIONAL ES MUY EXIGENTE? ¿LES CAMBIÓ LA VIDA DESDE LO PERSONAL?
 

Definitivamente sí. El alto rendimiento requiere un compromiso, muchas veces implica tomar decisiones que salen de tu área de confort. Fue así que en el 2019 decidimos mudarnos a España con el fin de continuar nuestros entrenamientos rodeados de equipos de primer nivel mientras también avanzamos en nuestras carreras académicas.

CON RESPECTO A LA CONTINUIDAD DE SUS CARRERAS UNIVERSITARIAS -AMBOS ESTUDIAN EN LA UCA (UNIVERSIDAD DE CÁDIZ) HERNÁN, INGENIERÍA NAVAL Y FERNANDO, INGENIERÍA CIVIL ¿CÓMO LOGRAN AMALGAMAR EL DEPORTE CON EL ESTUDIO?

Cualquier deporte de alto rendimiento tiene una carga horaria elevada, sumado al hecho de que tenemos que viajar para competir, hace que nuestra asistencia a clase sea difícil. Intentamos planificar con antelación nuestro calendario deportivo y académico para lograr compaginarlo de la mejor manera posible.

Jóvenes promesas-4.jpg

"SENTIMOS UNA CONEXIÓN ENORME CON EL OCÉANO. SIN DUDA LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS A DIARIO EN EL OCÉANO FORMAN GRAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS Y CREEMOS QUE LO SEGUIRÁN SIENDO A MEDIDA QUE PASEN LOS AÑOS”

Jóvenes promesas-3.jpg

CUENTAN CON EL APOYO DEL YACHT CLUB DE PUNTA DEL ESTE QUE, A SU VEZ, SIEMPRE ESTÁ APOYANDO ESTE TIPO DE DEPORTES ENTRE LOS JÓVENES DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO. ¿ALGUNA REFLEXIÓN AL RESPECTO?

Agradecidos con el Yacht Club Punta del Este, club del cual somos socios desde chicos. Para nosotros es como nuestra segunda casa, es el lugar donde elegimos entrenar cuando nos encontramos en el país y el Club que representamos con orgullo cuando competimos en el extranjero.

Indudablemente su apoyo ha sido de suma importancia para poder realizar esta campaña y perseguir nuestro sueño de ubicarnos dentro de los mejores equipos de 49er del mundo.

¿CÓMO CERRARON EL 2021 Y PLANES PARA ESTE 2022?

El año 2021 fue muy productivo en materia de aprendizaje y cumplimos expectativas en lo que refiere a resultados. Esto nos motiva a seguir nuestro camino de cara al año 2022. En el mes de junio comenzamos nuestra gira por Europa, participando de la Semana de Kiel(Alemania), el campeonato Europeo de 49er en Aarhus(Dinamarca) y el primer 49er Short Track World Championship (modalidad nueva que se estrena en Maarstrand (Suecia). Toda esta preparación con miras al Mundial de 49er en Halifax (Canadá) en el mes de Septiembre.

 

¿EXPECTATIVAS PARA CALIFICAR PARA EL MUNDIAL?

Pudimos clasificar al mundial de regatas cortas de la clase por cupo mundial, aquí participarán los 32 mejores equipos del mundo y el formato será algo distinto ya que habrán gradas para los espectadores y será televisado en vivo, se espera un gran espectáculo. Por otro lado la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 serán el próximo año, nos estamos preparando para llegar en las mejores condiciones.

 

¿SE IMAGINAN EL RESTO DE SU VIDA REALIZANDO DEPORTES ACUÁTICOS O VINCULADOS DE ALGUNA FORMA A ESTE TIPO DE DEPORTES?


Sentimos una conexión enorme con el océano. Sin duda las actividades que realizamos a diario en el océano forman gran parte de nuestras vidas y creemos que lo seguirán siendo a medida que pasen los años.

¿QUÉ SIENTEN CUANDO ESTÁN EN EL AGUA?

El tener la posibilidad de navegar y conocer aguas nuevas es algo por lo cual estamos agradecidos. Si bien el entrenamiento dentro del agua se ha vuelto rutinario en estos últimos años, existe algo del océano que no deja de sorprendernos. No existe un día igual al otro en el mar, por eso es que cada día es único e intentamos disfrutar y aprovechar al máximo.

Jóvenes promesas-6.jpg