Las Taperas-3.jpg

Las Taperas

¿Dónde está emplazado este nuevo desarrollo y en qué consiste?


Las Taperas se crea para que sus propietarios tengan el privilegio de formar parte de un emprendimiento privado, de concepto abierto con una estructura de servicios de primera línea y donde todo está pensado para disfrutar, querer y respetar la naturaleza. Está ubicado en las Sierras, a 4 km de Pueblo Edén y a tan solo 2 km de la Ruta 12, 38 km del mar, 50 km de Punta del Este y 140 km de Montevideo.

Encontrar 270 hectáreas, con variada topografía, arroyos y 110 hectáreas de bosque nativo no habrá sido nada fácil ¿Cómo fue que llegaron a esta tierra?

Recorrimos mucho la zona de Edén buscando para nosotros una fracción de 5 a 10 hectáreas. Dentro de todos los campos vistos, encontramos esta gran extensión de 272 hectáreas que reunía todas las condiciones naturales que buscábamos y nos ofrecía un potencial de desarrollo enorme por su variada geografía. Montes nativos, fauna autóctona, picos de cerros, vistas y vertientes naturales permanentes, nos aseguraban poder crear este paraíso.

Este campo fue preservado por sus anteriores dos dueños por más de 70 años con el fin de proteger el bosque autóctono. Ahora nosotros podemos disfrutar de él y continuamos con el mismo espíritu de preservación.

¿Qué experiencia de estilo de vida propone las Tapearás y qué servicios brinda a sus propietarios?


Las Taperas está pensado como un refugio para desconectarse, compartir tiempo con la familia, amigos y disfrutar de la naturaleza. Está inmerso en las sierras y en él se destacan 8 picos de cerros, 160 hectáreas de bosque nativo, varias vertientes de agua donde encontramos 500 metros sobre el caudaloso arroyo Mataojo. En este último, saltos de agua, grandes piletones naturales inmersos en un frondoso bosque son parte de los espacios comunes. Las Taperas crea una estructura de servicios común denominada “Tu Casero” en la misma podrás encontrar mantenimiento de parques y casas, seguridad, housekeeping, laundry, aprovisionamiento de leña, entre otros servicios. Creemos importante que las casas estén cuidadas cuando están habitadas y cuando no. Poder disfrutar de estos lugares por cortos períodos de tiempo requiere que a la llegada de los propietarios la casa se encuentre en funcionamiento: las camas tendidas, el fuego prendido, las galerías vestidas y todo listo para poder disfrutar de Las Taperas.

En cuanto a la conectividad hicimos un convenio con Movistar para instalar una antena repetidora para tener contratos de 10 y 20 megas simétricos en todas las casas. Nuestro sistema de seguridad estará montado sobre esta red.
En las áreas comunes se destaca la Posada Boutique Las Taperas que funcionara también como House, realizamos una gran inversión en ella, los propietarios tendrán la prioridad, pero estará abierta al público solamente con reservas, tanto para alojarse como para acceder al restaurante. Su equipamiento y decoración la convierten en un lugar único en la zona. La Posada estará vestida por las obras de arte de Ricardo Pickenhayn y Nicole Vanderhoeght, reconocidos artistas uruguayos de renombre internacional.
Completan las áreas comunes el puesto de acceso, las caballerizas, la huerta orgánica, el galpón, casa de caseros, la cascada del bosque, el ojo de agua con su muelle, y dos áreas despejadas en el bosque sobre el arroyo Mataojo.

.

Las construcciones se rigen por un "reglamento de arquitectura y paisajismo" donde la naturaleza y entorno tienen un común denominador ¿Cómo funciona este reglamento y cuál sería la filosofía de las Tapearás?

Las construcciones se rigen por un Reglamento de Arquitectura y Paisajismo cuya única finalidad es lograr un desarrollo armónico del conjunto, para conservar el espíritu del Proyecto. Luego de un largo viaje por Escandinavia volvimos maravillados con su arquitectura, techos en aguas, techos verdes, coberturas de madera, chapa y piedra se destacan a lo largo de los fiordos noruegos y de la campiña de Suecia y Dinamarca, estas casas en muchos casos han resistido el tiempo y siguen siendo habitadas. Este estilo arquitectónico nos inspiró y se adapta a este lugar. Lejos de pretender transformarse en un elemento restrictivo de los derechos y libertades de los propietarios, se acuerda como una herramienta que proteja a todos y cada uno de éstos. El cumplimiento del mismo nos asegura un crecimiento sólido y el cuidado de nuestra inversión. El Reglamento cuida el diseño, los sistemas constructivos, materiales a utilizar, colores, etc, a efectos de lograr que las casas queden mimetizadas en el entorno.

¿En qué etapa se encuentra el desarrollo actualmente?


El proyecto Las Taperas empezó en enero de 2020 y estamos a un 80% en los avances de las obras. Comenzamos con la Etapa 1 que tiene un total de 21 chacras y 7 hectáreas de espacio común donde está ubicada la Posada y sus instalaciones, la Etapa 2 se encuentra en marcha. Avanzamos muy rápido, a pesar de que su geografía nos planteó desafíos permanentes. El Master Plan se tuvo que reconstruir varias veces, la montaña de forma caprichosa nos marcaba el trazado de los caminos. Las pendientes sinuosas, los desagües fluviales, las piedras y los obstáculos naturales hicieron de la caminería una ardua tarea. Hoy estamos orgullosos del trabajo que realizamos tanto por el diseño como por la calidad de construcción de los mismos.
La Posada de Las Taperas fue otro desafío, al principio íbamos a restaurar la vieja tapera para convertirla en una pequeña casa de huéspedes, pero en la medida en que nos empezamos a entusiasmar y cada uno de nosotros proyectar su casa, cambiamos el rumbo. La Posada Boutique Las Taperas abrirá sus puertas este verano.

¿Cómo viene la comercialización? ¿Cuántas chacras quedan disponibles?


La velocidad de ventas es admirable. La Etapa 1 está un 70% vendida, quedan 5 chacras disponibles de un total de 21, tenemos
5 casas en Comisión de Arquitectura. El éxito de las Taperas nos forzó a adelantar el trazado de la Etapa 2 con 27 nuevas chacras que estarán tendida sobre un cerro y varias de sus casas colgarán sobre las laderas del mismo, con vistas extraordinarias. La primera casa de Las Taperas esta construida, sobre la cima de un cerro, esta casa se usa eventualmente como Open House, para demostrar a los clientes lo que es posible hacer.

¿Cuál es el precio de entrada a una chacra en las Taperas? ¿Y a cuánto ascienden los gastos comunes?

Las Taperas puede crecer hasta un máximo 52 chacras. Los precios de Etapa 1 parten de los USD 150.000. Los gastos comunes oscilan en USD 250 mensuales. A futuro, las ganancias que genere la Posada van a integrar un fondo común de los propietarios que van a solventar los gastos de mantenimiento y de estructura de servicios del barrio.

¿Cómo está el mercado en pueblo Edén y su entorno?

La zona de Edén ha despertado mucho interés en los últimos años por su belleza natural atrayendo inversiones de distintos tipos. Creemos en el potencial de Edén por sus paisajes y ubicación; se encuentra a 37 km. del Aeropuerto, 50 km. Punta del Este y 140 km. Montevideo. Realizando una recorrida impresiona la cantidad y calidad de las construcciones que se esparcen sobre el cordón de las Sierras. La cercanía a estos puntos neurálgicos hace que la gente lo elija como lugar de descanso durante todo el año. El flujo de visitantes aumenta constantemente, claro ejemplo es que, para almorzar en La Posta de Vaimaca, La Casita de Chocolate o Viña Edén hay que reservar con anticipación. Sacromonte también eligió Edén y realizó una gran inversión en su cuidada bodega, estructura gastronómica y Hotel Boutique.

¿Creían que esta zona crecería tan fuertemente?

El crecimiento de Las Taperas coincide con el desarrollo cada vez más importante del pequeño poblado y sus zonas aledañas. El departamento de Maldonado lo denominó zona de interés turístico y para reafirmar este camino en los próximos días empezará la construcción de la nueva Ruta 12.

¿Cómo visualizan el futuro de la zona?

Es una de las zonas más lindas del Uruguay. La calidad de los proyectos que se están llevando adelante y los precios de las propiedades empiezan a delinear un futuro promisorio.
Es un lugar alejado de todo y a su vez cerca de todo. En estos últimos años despertó gran interés, muchos extranjeros de variadas nacionalidades eligen Edén como destino.

Las Taperas-4.jpg